Caminando por el triásico por el camino hacia el castillo de Eramprunyà.

OBSERVACIÓN GEOMORFOLÓGICA Y SEDIMENTOLÓGICA DE LA GEOZONA DE ERAMPRUNYÀ.

Hoy realizamos nuestro geopaseo por el Parque Natural del Garraf. Con la excusa de visitar los alrededores del castillo d'Eramprunyà, datado en el siglo XIII, iniciamos una pequeña observación de la geología aflorante en esta zona.

Panorámica de las areniscas modeladas por el viento con formas peculiares.
Antes de empezar, comentar que subiendo en coche por la carretera que va desde Gavá hacia Begues, nos fijamos que la geología no tiene nada que ver con lo que a continuación vamos a observar. En marcha apreciamos que se trata de rocas metamórficas y aproximadamente llegando a la zona del Brugués, se produce un cambio radical. Aquí es donde paramos el coche, e iniciamos nuestra marcha a pie.

IMG_0124
Imagen del Castillo de Eramprunyà cedida por senderismeentren.cat/
Forma de calavera en arenisca del Bunt.
Muchos años pasando por esta carretera en autocar, dirección nuestro colegio situado en Begues. Por eso, esta entrada se la quiero dedicar a mis compañeros del Sant Lluís Bosch de Pla i Amell. Tantas curvas y tantas caras extrañas excavadas en las rocas... os la dedico amigos!!!

Vista de la zona.
Iniciamos el camino por el GR-92 y nada más empezar lo hacemos pisando un material rojizo (concretamente se trata de unos conglomerados). Anteriormente había dicho que subiendo por la carretera la geología nos había parecido metamórfica, y de golpe pisamos materiales sedimentarios detríticos. ¿Cómo explicamos lo que aquí ha ocurrido? Si nos vamos a la literatura, (M. Marzo, 1980) aclaramos que estamos ante una discordancia angular entre el paleozoico y triásico inferior. 

Toda esta geozona que visitamos, la podemos encuadrar bajo un paquete de la era mesozoica. Por la que acabamos de empezar a andar, (la base del "paquete" sería la más antigua), estaríamos ante las facies del Buntsandstein del triásico inferior, de aproximadamente 250 millones de años. Por lo tanto los conglomerados son más abundantes en la base y hacia el techo aumentan las lutitas, con lo que consideran como "unidad gradual y progresiva con tendencia granodecreciente".

Si subiéramos hasta Begues veríamos que las areniscas y conglomerados del Buntsandstein desaparecen por rocas carbonatadas del Muschelkalk. Con este detalle, introducimos que el triásico se caracteriza por unas facies determinadas que se repiten allí donde aflora. Las más antiguas correspondrían a los materiales detríticos del Buntsandstein, seguidos de carbonatos de Muschelkalk, materiales evaporíticos jurásicos del Keuper y finalmente dolomías jurásico-cretácicas.

En otra entrada de geopaseos mostraremos una zona más occidental del Parque Natural del Garraf donde estudiaremos las dolomías jurásicas. Pero antes os mostramos una mapa con la cartografía de la zona para poder entender los contactos que explicamos.
Mapa cartográfico (Marzo, 1986).

Los sedimentos del Butsandstein proceden de un medio fluvial. Las areniscas rojizas contienen granulometrías diversas (de finas a medias).Los clastos de este material detrítico proceden tanto de rocas de origen ígneo como metamórfico, según ADELL (1974), MARZO (1980) y PETTIJOHN et al. (1972) con clastos de cuarzo subangulosos a subredondeados.

Estos materiales posteriormente fueron afectados por procesos eólicos de erosión. En este caso se trata de abrasión eólica, donde el viento pule las superfícies de las rocas. El viento desprende los granos más finos de la roca y deja los de medida más gruesa (meteorización diferencial), produciéndose un modelaje pecualiar de ambiente continental eólico. 

Realiza formas características de erosión eólica como el taffoni, palabra que en geomorfología designa las cavidades redondeadas producidas por el viento, como se puede observar en el techo de la cueva de las siguientes fotografías. Estas cavidades pueden originar formas escultóricas.

Cueva con taffoni en el techo.
  
Apreciación del techo de la cueva
Detalle del taffoni.
Imagen del taffoni
 


Una pieza geológica, de origen eólico y característica para la visita de geoturistas, es el afloramiento en forma de puente, formado por conglomerados del Buntsandstein que encontramos en el GR-92 camino al castillo.

Puente de conglomerados del Buntsandstein.

También podemos fijarnos en marcas producidas por el agua que se mantienen como registro fósil y que nos informan de un cambio del aporte.

Marcas de agua de estrato aflorante.
Os dejamos la ruta que realizamos por esta zona para que podáis animaros a hacerla.


Georuta realizada con Endomondo.

Mapa topográfico de la zona realizado mediante IntaMaps.

Geopaseo por el macizo de Begur (Costa Brava).

OBSERVACIÓN GEOLÓGICA EN EL CAMINO DE RONDA DESDE PLAYA DE PALS HASTA PLAYA DE AIGUABLAVA (COSTA BRAVA)


Nuestra entrada de hoy se la dedicamos a un geótopo de gran relevancia en la historia de la geología de Cataluña, ya que se trata de un registro representativo de sus rocas más antiguas. El geopaseo de hoy nos muestra el paleozoico catalán y un reflejo de la tectónica y deformación que se produjo al final de esa era, durante la orogenia herciniana, manifestada por la presencia de cabalgamientos y pliegues.

Camino de ronda hacia Sa Tuna.
Hemos realizado en diferentes jornadas, los tramos del camino de ronda de Begur, iniciando el recorrido en la playa de Pals, pasando por playa El Racó, playa l'Illa Roja, Sa Riera, Aiguafreda, Sa Tuna, Fornells, playa Fonda, playa Fornells y playa Aiguablava.


Camino de ronda.

Playa Illa Roja (entre playa El Racó y playa Sa Riera).
Este geótopo se encuentra en una zona antrópica, cosa que amenaza a nuestro recurso didáctico a desaparecer, debido a zonas de explotación de pedreras e incluso por las causas de la zona urbanizada.Y es una real pena, porque se trata de una zona no estudiada estratigráficamente, ni publicada, por lo tanto, esperemos que la entrada de este humilde blog, sirva para que en el futuro algún geológo neófito se anime a realizar el estudio en profundidad.   
Playa de Pals con vistas de las Illas Medes al fondo.
Iniciamos el geopaseo en la playa de Pals y empezamos el camino de ronda en la playa El Racó.

Playa del Racó - Playa de Pals.
Materiales rojizos discordantes sobre mármoles verticales paleozoicos.
El macizo se extiende desde la playa de Pals en el norte, limitado por sedimentos paleógenos discordantes al zócalo paleozoico; hasta Fornells en el sur, limitado por un batólito (plutón granítico atravesado por filones de rocas magmáticas lamprófidas).

Tal y como se aprecia en la fotografía, los materiales rojizos continentales están en contacto discordante angular, sobre rocas metamórficas (mármoles de una antigua caliza del cambriano inferior según http://mediambient.gencat.cat/). Esto significa muchísimo!! Atención: estamos ante un contacto de una roca que posiblemente esté datada en unos 500 millones de años (masa blanquecina de roca, referente al mármol paleozoico) con unos sedimentos rojizos paleógenos del eoceno datados en aproximadamente unos 50 millones de años. Los estratos aquí no guardan una simetría razonable, por lo tanto, eso quiere decir que algo falla. El pasado no se nos está mostrando tal y como fue y aquí ha ocurrido algo que nos muestra una pérdida de registro importante. Los estratos rojizos guardan la subhorizontalidad, en cambio los mármoles son subverticales.

Siguiendo el camino hacia Sa Riera, lo hacemos por encima de areniscas paleógenas repletas de fósiles marinos, en las que se pueden distinguir diferentes niveles de bioacumulaciones.

Areniscas rojizas.
Estrato de gran acumulación de valvas de ostreidos y pectínidos.
Estrato de gran acumulación de erizos de mar.
Esto implica por un lado, que las deposiciones de estos organismos tuvieron lugar ante episodios de gran turbulencia (como la que puede generar el oleaje en momento de tempestad). Esto lo suponemos por el nivel de fragmentación de las conchas y por el desorden.

En la fotografía se aprecian restos fósiles de erizos de mar. Los equinoideos son unos animales que rara vez se encuentran completos, sino que lo habitual es hallar trozos de caparazón y sus púas, ya que al ser tan frágiles, cuando el animal muere, se desprenden fácilmente.
Nivel de acumulación de foraminíferos.
En la imagen tenemos un bioestrato en el que abundan foraminíferos, que pertenecen al reino de los seres vivos llamados protoctistas.

El macizo de Begur está formado por unas secuencias paleozoicas muy peculiares, representadas por pizarras y filitas cambrianas con carbonatos marmolizados intercalados. Lo pecualiar de la estratigrafía es la muestra de pliegues con una morfología excepcional, llamada kink.

Diferentes grosores de bandeados kink en mármol paleozoico.

Pliegues en acordeón o Chevron.
Estos pliegues afectan a los mármoles bandeados y se produjeron en condiciones frágiles y dúctiles, creando unas morfologías asimétricas. Los flancos cortos sombrean unas bandas características, que son las famosas bandas kink, que presentan charnelas angulosas en los mármoles, (cosa no habitual, ya que de manera general, son más frecuentes en filitas que en mármoles).

Nos separamos momentáneamente del camino de ronda para visitar el castillo de la población de Begur. Éste está construido aprovechando las rocas metamórficas paleozoicos como cimentación principal.

Castillo de Begur: cimentado en mármoles paleozoicos.
En la ascensión al castillo, se pueden apreciar espectaculares pliegues tanto en las filitas o pizarras y grandes potencias de mármol intercalado.


Pliegue de la ascensión al castillo.
Imagen de http://platea.pntic.mec.es/
Pliegue producido durante la orogenia herciniana, hace unos 300 ma.
Pliegue con charnela apretada y flancos laxos.
Mármol intercalado.
Potencia de mármol.
Continuando nuestro geopaseo por el camino de ronda, nos dirigimos hacia el sur en busca de lo que a mi, en particular, más me ha llamado la atención de todos los años que llevo como geóloga. Se trata de un espectáculo abrumador e imponente de la naturaleza que ante tantos ojos queda escondido. Imaginemos que nos encontramos en el Carbonífero, hace a penas 288 millones de años. En este período, justo en esta zona se produjo el ascenso de una masa magmática que se produjo a partir de grietas y de manera lenta fue enfriándose. Hoy día, esa masa llamada también batólito o plutón granítico, aflora en superfície. Podemos ver que se trata de un granito de color claro (de ahí el nombre de leucogranito, ya que se trata de una roca ígnea en la que abundan los minerales poco densos como por ejemplo el cuarzo).




Al acercanos por el camino de ronda hacia Fornells, que es aproximada la zona donde se produce el contacto de la roca intrusiva con la metamórfica, empezamos a ver que ese granito tiene algo peculiar, tal y como se puede apreciar en las siguientes fotografías.

Vistas del granito del camino de ronda hacia playa de Aiguablava.
Se diferencia el color rosado del granito (color debido a la meteorización en superfície de la roca), de una serie de bandas oscuras, algunas horizontales  y algunas verticales.
Los filones oscuros son rocas intrusivas conocidas como lamprófidos o rocas filonianas hipoabisales, que se infiltran en el granito a partir de grietas. Si estos son verticales, se llaman diques, y si son horizontales sills. Para ayudarnos a entender la datación de los materiales, entendemos que todo lo que corta a otro material, lógicamente es más moderno, por lo tanto deducimos que los lamprófidos son de edades más recientes que el granito.

Dique lamprófido en granito.
Sill lamprófido en granito erosionado por diaclasas.
En la zona del parador de la playa de Aiguablava encontramos una masa granítica espectacular afectada por sills y por diques. Por esa razón, es una parada indispensable en el estudio de la petrología ígnia de muchas facultades de geología. El acceso está cerrado por seguridad, ya que el terreno es peligroso, debido a desprendimientos de bloques junto al acantilado. No es recomendable el paso, pero para realizar el muestreo y poderlo fotografiar, tuvimos que hacer caso omiso a las señales de prohibido el paso.



Vista de dique subvertical.
En esta fotografía podemos disfrutar de un cruce entre un dique y un sill. 

Cruce de dique y sill 
Sill lamprófido con vistas a la bahía de Aiguablava.
Cruz de lamprófidos en leucogranito.

Los diques subverticales son más antiguos (aproximadamente datan del Pérmico de hace unos 253 millones de años), en cambio los sills son más modernos (de unos 85 millones de años).

Apreciación del sistema de diaclasas.
Fisura repleta de aplita.
Sill con sombra de escala humana.
Detalle de la textura porfirítica y fenocristales ferromagnésicos.
La composición  y mineralogía del sill y del dique son diferentes. Podemos apreciar diferentes texturas y diferentes porcentajes de cristales entre ambos. Esto nos informa a priori, que se trata de dos intrusiones alejadas en el tiempo y en la composición magmática.

Detalle de la textura del dique.
Apreciación de la potencia del sill.
Vista del sill.
Vista del corte del dique en superfície.



Mapa topográfico de la zona estudiada realizado con Instamaps.

Geopaseo referenciado mediante Endomondo.