Caminando por el triásico por el camino hacia el castillo de Eramprunyà.

OBSERVACIÓN GEOMORFOLÓGICA Y SEDIMENTOLÓGICA DE LA GEOZONA DE ERAMPRUNYÀ.

Hoy realizamos nuestro geopaseo por el Parque Natural del Garraf. Con la excusa de visitar los alrededores del castillo d'Eramprunyà, datado en el siglo XIII, iniciamos una pequeña observación de la geología aflorante en esta zona.

Panorámica de las areniscas modeladas por el viento con formas peculiares.
Antes de empezar, comentar que subiendo en coche por la carretera que va desde Gavá hacia Begues, nos fijamos que la geología no tiene nada que ver con lo que a continuación vamos a observar. En marcha apreciamos que se trata de rocas metamórficas y aproximadamente llegando a la zona del Brugués, se produce un cambio radical. Aquí es donde paramos el coche, e iniciamos nuestra marcha a pie.

IMG_0124
Imagen del Castillo de Eramprunyà cedida por senderismeentren.cat/
Forma de calavera en arenisca del Bunt.
Muchos años pasando por esta carretera en autocar, dirección nuestro colegio situado en Begues. Por eso, esta entrada se la quiero dedicar a mis compañeros del Sant Lluís Bosch de Pla i Amell. Tantas curvas y tantas caras extrañas excavadas en las rocas... os la dedico amigos!!!

Vista de la zona.
Iniciamos el camino por el GR-92 y nada más empezar lo hacemos pisando un material rojizo (concretamente se trata de unos conglomerados). Anteriormente había dicho que subiendo por la carretera la geología nos había parecido metamórfica, y de golpe pisamos materiales sedimentarios detríticos. ¿Cómo explicamos lo que aquí ha ocurrido? Si nos vamos a la literatura, (M. Marzo, 1980) aclaramos que estamos ante una discordancia angular entre el paleozoico y triásico inferior. 

Toda esta geozona que visitamos, la podemos encuadrar bajo un paquete de la era mesozoica. Por la que acabamos de empezar a andar, (la base del "paquete" sería la más antigua), estaríamos ante las facies del Buntsandstein del triásico inferior, de aproximadamente 250 millones de años. Por lo tanto los conglomerados son más abundantes en la base y hacia el techo aumentan las lutitas, con lo que consideran como "unidad gradual y progresiva con tendencia granodecreciente".

Si subiéramos hasta Begues veríamos que las areniscas y conglomerados del Buntsandstein desaparecen por rocas carbonatadas del Muschelkalk. Con este detalle, introducimos que el triásico se caracteriza por unas facies determinadas que se repiten allí donde aflora. Las más antiguas correspondrían a los materiales detríticos del Buntsandstein, seguidos de carbonatos de Muschelkalk, materiales evaporíticos jurásicos del Keuper y finalmente dolomías jurásico-cretácicas.

En otra entrada de geopaseos mostraremos una zona más occidental del Parque Natural del Garraf donde estudiaremos las dolomías jurásicas. Pero antes os mostramos una mapa con la cartografía de la zona para poder entender los contactos que explicamos.
Mapa cartográfico (Marzo, 1986).

Los sedimentos del Butsandstein proceden de un medio fluvial. Las areniscas rojizas contienen granulometrías diversas (de finas a medias).Los clastos de este material detrítico proceden tanto de rocas de origen ígneo como metamórfico, según ADELL (1974), MARZO (1980) y PETTIJOHN et al. (1972) con clastos de cuarzo subangulosos a subredondeados.

Estos materiales posteriormente fueron afectados por procesos eólicos de erosión. En este caso se trata de abrasión eólica, donde el viento pule las superfícies de las rocas. El viento desprende los granos más finos de la roca y deja los de medida más gruesa (meteorización diferencial), produciéndose un modelaje pecualiar de ambiente continental eólico. 

Realiza formas características de erosión eólica como el taffoni, palabra que en geomorfología designa las cavidades redondeadas producidas por el viento, como se puede observar en el techo de la cueva de las siguientes fotografías. Estas cavidades pueden originar formas escultóricas.

Cueva con taffoni en el techo.
  
Apreciación del techo de la cueva
Detalle del taffoni.
Imagen del taffoni
 


Una pieza geológica, de origen eólico y característica para la visita de geoturistas, es el afloramiento en forma de puente, formado por conglomerados del Buntsandstein que encontramos en el GR-92 camino al castillo.

Puente de conglomerados del Buntsandstein.

También podemos fijarnos en marcas producidas por el agua que se mantienen como registro fósil y que nos informan de un cambio del aporte.

Marcas de agua de estrato aflorante.
Os dejamos la ruta que realizamos por esta zona para que podáis animaros a hacerla.


Georuta realizada con Endomondo.

Mapa topográfico de la zona realizado mediante IntaMaps.

3 comentarios: