Muralla China de La Noguera Ribagorzana

VISITA A LOS ESTRATOS VERTICALES DE FINESTRES: LA MURALLA CHINA DE LA NOGUERA RIBAGORZANA

Hoy volvemos a la sierra del Montsec, concretamente al límite entre la comunidad aragonesa y la catalana. El objetivo de esta salida es ir a conocer una muralla rocosa que se alza impactante, dividiendo el embalse de Canelles, perteneciente al río Noguera Ribagorzana. Este río limita las dos comunidades y es un afluente del río Segre.

Muralla China de la Noguera Ribagorzana.
Empezamos dejando el coche en la entrada del camino desde Estopiñán del Castillo, cerca de una antigua mina de manganeso y hierro. Estas minas son de importante renombre dentro del patrimonio minero de la provincia de Huesca.

Castillete minero.
Nos esperan unos 15 Km aproximadamente hasta llegar a la Muralla y caminamos por el Prepirineo Meridional, por los mantos de corrimiento del Montsec, recorriendo materiales mesozoicos del Triásico, Jurásico y Cretácico y cenozoicos del Paleoceno, Eoceno y Oligoceno.

Materiales margosos plegados.
Materiales margo-arcillosos ricos en yeso.
                                           
Materiales margo-arcillosos ricos en yeso.
     
Yeso del Keuper.
Seguimos la ruta y encontramos una indicación en el camino Si continuáramos por la izquierda llegaríamos a unas antiguas lagunas kársticas, desecadas artificialmente. Hacia la derecha continuamos hasta el pueblo deshabitado de Finestres.

Indicaciones durante el camino.
Antes llegamos al puente de Penavera, sobre el río Cajíbar.

Vistas del río Cajíbar desde el puente de Penavera.
Posición cercana a la desembocadura del río Cajíbar en el Noguera Ribagorzana.
Finestres, pueblo deshabitado desde la construcción del embalse de Canelles.
Desde Finestres y cruzando por su calle principal podemos divisar la muralla a lo lejos y nos encontramos con una indicación que nos muestra la ermita de San Marcos.
Indicación Ermita de San Marcos.
Ermita de San Marcos.
Desde la Ermita de San Marcos es el mejor punto panorámico para divisar la Muralla rocosa de Finestres, también conocida como "Muralla China" por su morfología característica. Se trata de dos capas de estratos calizos subverticales, que emergen cortando perpendicularmente el embalse de Canelles. En medio de los estratos se haya la Ermita románica de San Vicente, datada del siglo XI.
                      Ermita de San Vicente ubicada en medio de los estratos calizos subverticales.

Vista perpendicular de los estratos subverticales.
Se trata de una discordancia angular entre los estratos subverticales de la muralla y los conglomerados más recientes situados más arriba. Veáse en la siguiente fotografía.

Estratos subverticales de Finestres: Muralla China.
Conglomerados subhorizontales discordantes con los estratos subverticales calcáreos.
Vista de la Ermita de San Marcos desde dentro de los estratos subverticales de la Muralla China.
Aquí os adjuntamos el itinerario realizado.


Parc Nacional d'Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

VISITA AL PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES Y ESTANY DE SANT MAURICI

En esta ocasión viajamos al extremo noroccidental de Cataluña, para conocer un valle pirenaico que hace frontera con Francia y Aragón. Concretamente vamos a hablar del Parque Nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici, que constituyen uno de los conjuntos paisajísticos más espectaculares del Pirineo.
Nuestro acceso al parque ha sido a través de Espot, desde donde podréis iniciar el sendero, dejando los vehículos en la zona de aparcamiento e informándoos en el centro de visitantes.

Pic dels Encantats con vistas del Estanque de Sant Maurici.

Para comprender globalmente la geología de los Pirineos a grandes rasgos, lo podemos hacer mediante dos puntos de vista separados en el tiempo, uno más antiguo que ocurre en el Paleozoico, hace aproximadamente 550 millones de años y el segundo empieza en el Mesozoico, hace unos 250 millones de años y continua hasta la actualidad.


Durante el Paleozoico, el mar inundaba las zonas actualmente emergidas. En ese momento se estaba formando la acumulación de miles de metros de sedimentos y pasados  200 millones de años, las placas tectónicas chocaron, iniciándose la orogenia Herciniana que formó sierras de montaña, pliegues que deformaron las rocas. Al final de la orogenia Herciniana, se produjeron fallas por toda la zona que facilitaron el ascenso de grandes batólitos de rocas ígneas que provocaron zonas de metamorfismo de contacto. A gran profundidad, las rocas sedimentarias "la caja" se metamorfizaban, por las altas temperaturas y presiones. Estos materiales antiguos son conocidos como zócalo.


Las rocas ígneas que afloran en el Parc d'Aigüestortes son granitoides. Los granitoides se pueden diferenciar por su composición mineralógica, es decir se pueden agrupar en diferentes tipos según las cantidades de feldespato sódico, feldespato potásico o cuarzo.

Roca ígnea formadora del zócalo de los Pirineos.
Las rocas ígneas más abundantes de esta zona son las granodioritas. A simple vista son iguales que los granitos, a grandes rasgos contienen granos de color gris (cuarzo), minerales de oscuros (micas) y de colores blanquecinos (feldespastos).

Visu de granito.
Rocas metamórficas de contacto (esquistos pizarrosos).
Las rocas metamórficas del parque no han sufrido un grado de metamorfismo muy alto. Las que eran de tipo arcilloso se han transformado en pizarras y las que eran de tipo arenisca, se han transformado en cuarcitas. En las zonas cercanas a la aureola de contactos de las intrusiones ígneas del parque se pueden ver rocas metamórficas de tipo corneano.

Relieve de la zona del parque.
Durante el Mesozoico se depositaron nuevos materiales formando cuencas sedimentarias de diferentes orígenes,  llamadas cobertura del zócalo de rocas antiguas.

El final del Mesozoico dio lugar a una nueva etapa de colisiones, la orogenia Alpina. La placa Ibérica se recolocó entre la placa Euroasiática y la Africana, produciéndose una subducción bajo la Euroasiática. Esto generó grandes esfuerzos compresivos, que elevaron muchas de las cordilleras de la Península, como lo son los Pirineos, el Sistema Ibérico, el Sistema Bético, etc. Estas fuerzas tectónicas elevaron los materiales del zócalo que son precisamente lo que se pueden ver en el Parc d'Aigüestortes.


Hace un millón de años empezaron unos cambios climáticos severos que duraron hasta hace 40.000 años y que afectaron a los Pirineos y prácticamente a toda Europa. Los relieves estuvieron tapados por gruesos de hielo de hasta tres mil metros. Esto produjo modelados de los relieves, dejando como resultado formas de erosión y sedimentos glaciales.

Valle en U.
En esta fotografía se aprecia un valle en forma de U, que es el típico valle que se forma en ambientes glaciares. El paso de estas grandes masas de hielo provoca el desgarro imponente de las paredes macizas, que tritura y conduce pendiente abajo.

Grandes fragmentos de granito erosionados.
Un indicador importante del movimiento pendiente abajo de material detrítico helado, es el movimiento de masa llamado solifluxión. Lo podemos apreciar gracias a las formas especiales que adoptan los árboles.
El terreno se debilita por la alternancia de la acción del hielo y el deshielo y el terreno en masa se desplaza.
 
Indicador de solifluxión en el tronco de un árbol.
Los glaciales acaban dando lugar en una zona de fondo de valle, a los aproximadamente doscientos estanques repartidos por toda la zona del parque. Mención de algunos de ellos: Estanque de San Mauricio, de Ratera, de Amitges, des Monges, de Besiberri, de Contraix, de Llosa, dels Barbs, etc.

Estanque de Ratera.
Relieve abrupto del parque.
Los glaciales modelaron el paisaje dejando valles en "U", estanques, crestas abruptas y circos.

Agulles d'Amitges. Crestas escarpadas.

Pic del Encantats.
Aigüestortes recibe su nombre por el inmenso número de serpenteos, cascadas y aportes de agua desde las más altas cumbres. Sin duda, el agua es el principal protagonista del parque, ya que está siempre presente.


Os dejamos dos de las rutas que hicimos por el parque.