Curso bajo del río Llobregat - El Delta del Llobregat

VISITA AL CURSO BAJO DEL LLOBREGAT- DELTA DEL LLOBREGAT

En la visita de hoy, vamos a conocer el último tramo por el que circulan las aguas del río Llobregat. Llegamos a la desembocadura, allí donde el río vierte sus aguas. En este caso, el río desemboca en un delta y lo hace en la localidad de El Prat de Llobregat (Barcelona).
Es una de las zonas húmedas más importantes de toda Cataluña, ya que se trata de un paisaje natural con alta importancia ecológica y paisajística, y es punto estratégico de la ruta migratoria que une Europa y África.

Biodiversidad en el delta.
¿Qué es un delta? Un delta es un sistema de depositación de aquellos sedimentos que ha transportado el río. Se trata de una zona de llanura abierta, donde la actividad principal del río, aunque sigue erosionando a su paso, es la de sedimentar.

Vistas de la apliación del puerto de Barcelona.
Aquí el río deposita aquellos materiales que lleva en suspensión. Es una zona tan plana que el río periodicamente inunda y vierte todos esos sedimentos que lleva. Por esa razón se crea el delta, porque el río busca el camino más fácil para vertir esos sedimentos. De esta manera hace crecer los brazos del delta, inundando la llanura y sedimentando.

Estany Ca l'Arana.
Cuando el río no tiene posibilidad de evacuar, aborta ese camino y emprende otro. Como las aguas del río, ya no llegan con mucha velocidad, los aportes terrígenos taponan la salida de los sedimentos y el río supera su plana de inundación.

Zona de charcas.
El delta se llama de esta manera, porque la morfología que adopta es la de la letra delta del abecedario griego, simbolizada en forma de triángulo (Δ).

Estanque Cal Tet dentro del delta.
El agua del tramo final es una mezcla de aguas del río, del acuífero y del mar. Es una mezcla de aguas dulce y salada, con un gran aporte de nutrientes. Tenemos que pensar que bajo la superfície del delta, existen dos acuíferos, uno a unos 20 metros de profundidad y otro a unos 60 - 70 metros de profundidad.

Estanque Cal Tet.
Su formación es reciente, ya que data aproximadamente de 18.000 años y abarca unos 90 Km2. Sólo hace 2.300 años que el delta es lo que hoy conocemos, porque es cuando el nivel del mar dejó de variar (para hacernos una idea, hace 18.000 años, el nivel del mar era 100 metros por debajo del nivel actual, ya que en esa época había una glaciación).

Vegetación típica de zonas húmedas.
Han construído unos grandes diques en la desembocadura que permiten que el río desagüe fácilmente y no se cierre con una barra de arena. Esta embocadura del río mediante diques se ha llevado a cabo para evitar grandes inundaciones, anteriormente acontecidas.

Desembocadura del Llobregat.
La zona deltaica está formada por lagunas, zonas de playa, marismas, zonas pantanosas y
pinedas litorales dunares. Estas lagunas son formadas por acumulaciones de sedimentos en barras de arena paralelas a la costa, que al emergir, taponan pequeñas bahías y las forman.

Zona de marismas de la playa Ca l'Arana.
No hay que olvidar, que existen análisis mineralógicos y estudios de concentraciones en el río Llobregat que han permitido conocer el contenido en elementos pesados del curso bajo del río, con resultados atribuíbles a elevadas concentraciones de plomo y cobre y otros elementos contaminantes como el zinc y el cromo, con notable aumento en la desembocadura del río. El mal uso del río por parte de las industrias han comportado problemas de contaminación y salinización al río.

Río Llobregat en su curso bajo.
A pesar de eso y gracias a todos los hábitats que existen en el delta, la zona presenta gran biodiversidad.

 Família de cormoranes.
Los cajones de depuración constituyen un hábitat propicio para muchas especies, en especial aves acuáticas que los utilizan como zona de refugio, alimentación y reproducción. Se pueden avistar cormoranes, diversos tipos de patos, garzas reales, garcetas, ocas, flamencos, perdices de mar, gaviotas...
Compuertas reguladoras de los cajones de depuración.
La circulación del agua por cajones de depuración y por canales se realiza gracias a pequeños desniveles regulados por compuertas como la que vemos en la fotografía.

Playa Ca l'Arana.
El Puerto de Barcelona construyó la playa de ca l'Arana con el objetivo de suministrar arena a la dinámica litoral y evitar la erosión de las playas del Prat de Llobregat. Esta playa se trata de un espacio protegido y no se puede pasar, ya que es un refugio de nidificación y reproducción para diversas especies de aves.

Zona de pineda dentro del delta.
En este punto del delta empieza una zona de pineda litoral dunar y llega hasta Castelldefels. El pino piñero es el árbol más abundante y se trata de una especie que vive en la arena. Esta zona de pineda de delta es muy rica en orquídeas.

Existen itinerarios para conocer con detalle la zona del delta. En el municipio del Prat de Llobregat se pueden visitar la Pineda de Can Camins, la playa del Prat de Llobregat, un itinerario que sigue el curso del río hasta su desembocadura, hasta llegar al estanque de Cal Tet y el de la Magarola, rodeando canales agrícolas y la pineda de la Ricarda. En el municipio de Sant Boi de Llobregat se pueden visitar las Basas de Can Dimoni y entre Viladecans y Gavá, el estanque del Remolar y el de la Murtra, la Vidala y la marisma de las Filipinas, la pineda de la Maiola y la playa de Viladecans.

3 comentarios:

  1. Se puede conocer el territorio y combinarlo con muchas de las actividades que se ofrecen en la zona: CRAM centro de recuperación animales, visitas guiadas para conocer la flora y fauna. Vale la pena, gracias Verónica!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Blanca por tu comentario :)
    Por cierto aprovecho para dar información del CRAM. Un saludo

    FORMACIÓ DE VOLUNTARIS CRAM - GRATUÏTA
    Gràcies a la col·laboració de l'Ajuntament del Prat

    Més informació i inscripcions:
    http://cram.org/cram/formacion-de-voluntarios-del-prat-del-llobregat/

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    En nuestra web encontraréis toda la información de los recorridos que se pueden hacer en el Delta, a pie o en bicicleta. También información sobre las actividades que se programan, itinerarios recomendados, puntos de interés, horarios, etc.
    www.portadeldelta.cat
    Esperamos que encontréis la información interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar